martes, 29 de noviembre de 2011

"Prefiero dibujar a hablar. EL dibujo es más rápido y deja menos lugar a mentiras"

Con esta gran frase descubrimos a Le Corbusier:
Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno*
En la arquitectura, su principal carrera fue la de arquitecto, también practicó con acierto la pintura y la teoría artística, se podría hablar de toda su vida pero no es mi intención hacer su bibliografía, tampoco me gustaría extenderme demasiado, pero sinceramente con este “artista” es difícil no hacerlo ya que es muy interesante y trancendente para explicar la arquitectura y decoración actual, para ello os voy a mostrar imágenes y obras, para mi es uno de principales creadores de la arquitectura.
¿Que era para el una vivienda?
Le corbusier, define la vivienda como: “la máquina para vivir”
¿En que se basó?
En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura»
1.           La terraza-jardín: para la superficie ocupada en planta por la vivienda debía de ser devuelta a la naturaleza en forma de jardín en la cubierta del edificio, convirtiendo el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento, que además permitía mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón.
2.           Los «pilotis»: aprovechando la acción conjunta de las losas de hormigón y los pilares metálicos, estos últimos tienen un consumo de suelo en la vivienda despreciable comparada con los muros de carga tradicionales o los pilares de ladrillo u hormigón. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.
3.           La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.
4.           La fachada libre: complementario del punto anterior, los pilares metálicos se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.



Movimiento moderno*: Corriente arquitectónica aparecida en las primeras décadas del siglo XX, caracterizada por la ruptura radical con las formas compositivas tradicionales, por sus plantas y secciones ortogonales, la ausencia de decoración en las fachadas, y los grandes ventanales horizontales divididos por perfiles de acero por la des ornamentación decorativa, la sinceridad de los materiales y los volúmenes de geometría perfecta, cubos y prismas cuadrangulares, la utilización de hormigón armado y nuevos materiales hace que rompe con el pasado en sus símbolos y su lenguaje. La forma es consecuencia de la función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario